01 DE DICIEMBRE
DIA MUNDIAL CONTRA EL VIH/SIDA
El 1 de Diciembre de cada año se conmemora el Día Mundial del SIDA constituyéndose en un hito central en la promoción de los mensajes sobre VIH/SIDA en todo el mundo.
Las desigualdades que perpetúan la pandemia de sida no son inevitables; por supuesto que podemos abordarlas. En este Día Mundial del Sida, 1 de diciembre, ONUSIDA insta a todos y cada uno de nosotros a abordar las desigualdades que están frenando el progreso para poner fin al sida.
VIH y SIDA NO SON LO MISMO
El VIH y el SIDA no son lo mismo. El VIH es el virus que causa el SIDA. SIDA quiere decir síndrome de inmunodeficiencia adquirida. Las personas que tienen VIH no siempre desarrollan el SIDA.
El VIH es un virus que se transmite de persona a persona. Con el tiempo, el VIH destruye un tipo de células importante del sistema inmunitario (llamadas células CD4 o células T), que es el que nos protegen de las infecciones. Cuando no tienes suficientes células CD4, tu cuerpo no puede combatir las infecciones como lo haría normalmente.
El proceso anteriomente descrito sucede cuando una persona infectada con VIH no se diagnostica ni accede a un tratamiento antirretroviral (TARV) de forma oportuna. Aquí es donde se remarca la importancia de fácil acceso a diagnostico y tratamiento para controlar el VIH en las primeras etapa evitando así el desarrollo a largo plazo del síndrome de inmunodeficiencia adquirida.
El VIH o Virus de la Inmunodeficiencia Humana
Es un virus que se transmite por vía sexual, sanguínea y vertical (de una embarazada que vive con VIH a su hijos/as durante la gestación, parto o su lactancia). Se llama SIDA a la etapa avanzada de la infección producida por este virus. El VIH tiene la particularidad de atacar y destruir en forma progresiva al Sistema Inmunológico.
- VIA SEXUAL: A través de relaciones sexuales penetrativas sin preservativo o condón con una persona que vive con VIH.
- TRANSMISION VERTICAL: De una embarazada que
vive con el VIH a su hijo/a durante la gestación, parto y lactancia. - VIA SANGUINEA: Por compartir agujas y jeringas durante el consumo de drogas intravenosas y a través de transfusiones de sangre.
A través de un examen de sangre.
El más conocido en nuestro país es el llamado “Test de ELISA para VIH”, que está disponible en establecimientos de salud públicos y privados.
También se dispone del “Test Rápido de VIH”.
Ambos exámenes detectan los anticuerpos que el organismo produce frente a la presencia del virus.
Internacionalmente se ha establecido un periodo de hasta 3 meses después de adquirido el virus como el tiempo en que la mayoría de las personas desarrollan anticuerpos antiVIH detectables por el examen.
Al tiempo que transcurre desde que una persona adquiere el VIH hasta que el organismo crea los anticuerpos suficientes para ser detectados, se le denomina Período de Ventana.
Por ley (19.779), está establecido que estos exámenes debe ser voluntarios, confidenciales y con consentimiento informado.
Puedes prevenir una infección por VIH si sabes cuales con las conductas o situaciones que te pueden poner en riesgo y manejas los recursos disponibles para la prevención.
Te presentamos a continuación como prevenir efectivamente el riesgo de contraer VIH en distintas situaciones:
- VIA SEXUAL:Uso del condón en todas las relaciones sexuales.
PrEP: Uso de antirretrovirales antes de las relaciones sexuales de riesgo.
PEP: Uso de antirretrovirales después de las relaciones sexuales de riesgo y en caso de violación. - VIA VERTICAL:Uso de antirretrovirales en gestantes que viven con VIH, y el remplazo de la lactancia materna por lactancia artificial.
- VIA SANGUINEA:No usar ni compartir jeringas durante el consumo de drogas intravenosas.
Uso de antirretrovirales en caso de accidentes cortopunzantes en Trabajadores de la Salud (PEP).
En Chile desde el año 2005, existen normativas que consideran y garantizan la oferta del examen de VIH a todas las embarazadas, el tratamiento antiretroviral para la embarazada que vive con VIH y su hijo/a, así como sucedáneos de la leche materna.
Actualmente existen tratamientos antiretrovirales, que si son bien administrados mejoran la calidad de vida y la sobrevida de las personas que viven con VIH, lo que permite considerar al VIH/SIDA una enfermedad crónica.
Existen diferentes familias de medicamentos antiretrovirales que actúan en distintas etapas de la replicación del virus. Con los distintos antirretrovirales, el equipo médico define los esquemas de tratamiento más adecuado dependiendo de las condiciones clínicas de cada persona.
►En Chile, los Tratamientos Antirretrovirales (TARV) para el VIH están garantizados a través de la Ley GES-AUGE, que asegura el acceso a TARV para todas las personas que viven con VIH en cualquiera de sus etapas, independiente de su edad y previsión de salud de acuerdo a lo señalado por el Protocolo Nacional vigente.
►Además la Ley GES-AUGE garantiza el acceso al protocolo de Prevención de la Transmisión Vertical a todas las gestantes que viven con VIH y sus hijas e hijos.
FUENTE: Ministerio de Salud, Gobierno de Chile